Logotipo FBU
saltar navegaciónQUIENES SOMOS
Origen
Objetivos
Cómo involucrarse

Contacto

NUESTROS SERVICIOS
PRODUCCION DE MATERIALES
Impresión Braille
Grabación de Libros
ATENCION DIRECTA
Rehabilitación Visual
Atención Temprana

Capacitación

INFORMACION GENERAL
Alfabeto Braille
Acerca de la Ceguera
Tiflotecnología
Sitios de Interés
 FBU: danos tu mano y verás...
 


Introducción


El sistema braille, inventado en el siglo XIX, está basado en un símbolo formado por 6 puntos: aquellos que estén en relieve representarán una letra o signo de la escritura en caracteres visuales.

Imagen del signo generadorSigno Generador

Es importante destacar que no es un idioma, sino un código. Por lo tanto, las particularidades y la sintaxis serán las mismas que para los caracteres visuales.

El tamaño y distribución de los 6 puntos que forman el llamado Signo Generador, no es un capricho sino el fruto de la experiencia de Louis Braille. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular.

Pero este signo sólo permite 64 combinaciones de puntos, siendo insuficientes para toda la variedad de letras, símbolos y números de cada idioma. Esta limitación obligará a la invención de los llamados "símbolos dobles", que veremos más adelante.

Se intentó utilizar un símbolo braille de 8 puntos (lo que aumentaría considerablemente el número de combinaciones posibles), pero resultaba incómodo para la lectura y obligaba a recorrer con el dedo cada uno de ellos para entender qué símbolo representaban.

 
Introducción
Alfabeto Braille
Vocales acentuadas
Símbolos dobles
Números
Signos de puntuación
El braille a la vista y al tacto
Bajar software interactivo de braille
Pruebe a escribir en nuestro braille online